domingo, 6 de mayo de 2007

En busca de la fundamentación científica del trabajo docente, Los paradigmas.

Para llevar o hacer una clase se necesita de fundamentos científicos debiendo tener un sistema de ideas rigurosamente establecidas. Los paradigmas tienen las respuestas para tener una base científica dentro de una clase.
Paradigma procede del griego "paradeima" y es el conjunto de supuestos teóricos generales, leyes y técnicas para su aplicación que adoptan una determinada comunidad científica, "Thomas S.Kuhn". También se define como el marco para la explicación y de referencia, que obliga a cambiar y es un criterio generalizado. Facilita la construcción del modelo educativo/didáctico propio, evalúa auto críticamente, auto perfecciona y comprende la practica del docente. Hay que destacar algo muy importante y es asumir que el alumno sabe y domina la materia como subestimar el conocimiento del alumno. El único inconveniente desde mi punto de vista es que en la actualidad se evaluan a los alumnos mediante exámenes o pruebas ( haciendo diferencias mediante premios y castigos) y evaluando solo el conocimiento sin tener en cuenta a la persona ni los sentimientos(recuerden que estamos formando a personas y ciudadanos). La exposición del maestro es el único método de enseñanza, cuando se deberia hacer una clase dinámica, creativa, innovadora, activa y altamente gratificante en el cual todos participan sin tener que recurrir a la clase tradicional (el profesor encima de una tarima y los alumanos escuchando) con actividades rutinarias, estática y estereotipada.

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodrigo González:
Mencionas que uno de los grandes problemas de hoy es la evaluación, ¿qué es lo que propones para solucionar esto? ¿Cómo verificar el aprendizaje en los aspectos que mencionas que no estás siendo considerados hoy?

Cuida tu ortografía y redacción, manifiesta tus creencias personales de manera cabal, profundiza más en tus opiniones, propón posibles soluciones a los problemas que planteas. Adiós.

La profe.